domingo, 26 de enero de 2014

Diagnostico de la tuberculosis

La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar).

1. Autofluorescencia: 

Las micobacterias son capaces de emitir fluorescencia, lo que permite verlas en un microscopio de fluorescencia sin necesidad de una tinción previa.
La autofluorescencia emitida por las micobacterias de color azul celeste es tan intensa y brillante como cuando éste es teñido de verde con el método antiguo.
Además se ha constatado que el fenómeno es permanente, no disminuyendo la autofluorescencia con el paso del tiempo por lo que no es necesaria una conservación especial de las muestras para su mantenimiento.

Autoflorescencia [imagen]. consultada  [30 enero 2014]. Disponible:http://www.grupoargon.com/cofm/temas/images/fig7.4.jpg

2. Radiografía de tórax

En aquellas situaciones donde los estudios bacteriológicos no sean concluyentes será necesario realizar el seguimiento diagnóstico, la radiografía es esencial en el diagnóstico de la enfermedad. Las lesiones típicas radiológicas son apicales, en hemitorax derecho, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades.
Toda persona con diagnóstico de Tuberculosis previa consejería y aceptación se deberá realizar la prueba de diagnóstico para VIH.

radiografia [imagen]. consultada  [30 enero 2014]. Disponible:http://www.medvoice.eu/esp/img/F216.jpg

3. Baciloscopia de esputo

La bacteria Mycobacterium tuberculosis posee una estructura de pared diferente de aquellas que son capaces de ser mostradas por la tinción Gram al presentar una cantidad de lípidos muy abundante. Se le denomina ácido-alcohol resistente y esta característica es la que permite su observación por la tinción de Ziehl Neelsen.
Consiste en un prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo para ver qué bacteria se encuentra presente. Para ésta prueba no se necesita estar en ayunas o sin cepillarse. Con un costo bajo y de rápida ejecución, la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos.
esputo [imagen]. consultada  [30 enero 2014]. Disponible:http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/10/esputo1.jpg

4. Cultivo de muestra biológica

El cultivo puede hacerse en medio Löwenstein-Jensen, que está constituido por:
  • Huevo (albúmina, lípidos) (coagula y le da solidez).
  • Verde de malaquita (inhibe otras bacterias).
  • Glicerol (fuente de carbono).
  • Asparaginas (fuente de nitrógeno).
Crece muy lentamente (30 a 90 días) a 37 °C en atmósfera con dióxido de carbono (en cultivo crecen mejor a pesar de ser aerobio estricto), dando colonias con aspecto de migas de pan (o huevos de araña), secas amarillentas y rugosas.
Precauciones: tubo de vidrio, tapa a rosca para transporte, operar bajo gabinete de seguridad biológica.

esputo [imagen]. consultada  [30 enero 2014]. Disponible:http://www.childrensdayton.org/image/ial/images/880/880_image.gif
.

5. Prueba de la tuberculina mediante la técnica de Mantoux

Es una prueba cutánea (intradermoreacción) para detectar infección tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD(Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina Mantoux sólo implica contacto, no infección (4).

examen de sangre  [imagen]. consultada  [30 enero 2014]. Disponible:http://www.bebesdehoy.mx/wp-content/uploads/2012/08/An%C3%A1lisis-de-sangre.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario